Nagorno Karabaj se moviliza en apoyo a los combatientes desde la retaguardia

A simple vista, la ciudad parece casi desierta. Pero, bajo tierra, en los sótanos, garajes y almacenes, Stepanakert, capital en guerra de la región independentista de Nagorno Karabaj, es un hormiguero que bulle para ayudar a los hombres que combaten al ejército azerbaiyano.

Las sirenas de alerta resuenan desde hace varios minutos, anunciando una inminente salva de cohetes o el sobrevuelo de drones, y apenas se nota la discreta actividad que tiene lugar en una fábrica textil, aparentemente paralizada y situada en lo alto de la ciudad.

Cerca de allí hay algunos vehículos estacionados, y algunos hombres, vestidos de civil, o de uniforme de pies a cabeza, entran y salen discretamente del edificio.

Los pisos están vacíos, es en el amplio sótano donde todo ocurre.

Los rescatistas y enfermeros se afanan en limpiar las camillas forradas de tela color caqui, que al parecer se usan en la evacuación de los heridos del campo de batalla, y las van colocando en cuatro viejas camionetas UAZ de la época soviética, de la flota de los servicios de emergencia locales, preparadas para volver al frente.

En una habitación contigua se acumulan decenas de cajas con café, barritas de chocolate, cigarrillos y otras vituallas, recogidas en Ereván y en otras ciudades armenias para abastecer a las tropas.

En el suelo hay decenas de picos y palas, relucientes y nuevos en su embalaje original, que servirán para excavar las posiciones de avanzadilla y llenar los sacos de arena, protección básica del soldado.

Al fondo, en un gran hangar sin ventanas, una decena de personas trabajan sin descanso, bajo las luces de neón, con máquinas de coser.

“Trabajábamos en los pisos de arriba, bajamos al sótano hace una semana para protegernos de las bombas que empezaban a llover”, explica Sanasar Tevonyan, mientras dibuja un patrón en un tejido verde con estampado de camuflaje.

– “Por los nuestros” –

Sanasar, de 62 años, ha venido desde Rusia “para luchar” pero lo consideraron “demasiado viejo” como para ir a la primera línea. “Aquí me siento útil”.

La fábrica producía hilo para alfombras y unas chaquetas que se exportaban a Italia. Ahora se confeccionan uniformes, sacos de dormir y chalecos porta municiones en total discreción.

Toda la población de este enclave armenio apoya, cada uno a su manera, a los hombres que combaten a Azerbaiyán en el frente, en lo que quizá sea una secuela de los años de guerra que han asolado a este pueblo de las montañas.

Una parte de los empleados de la fábrica prefirió huir a Ereván junto a sus familias. En cambio, la sexagenaria Bella Hayeapetyan decidió quedarse.

“Por nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros maridos, que están luchando en el frente”, dice, tajante, con las gafas al borde de la nariz y abrigada con una chaqueta de lana.

Cada vez acuden a la fábrica más jóvenes voluntarias, dispuestas a echar una mano. “Algunas no saben nada, tuve que enseñarles a coser”, explica la mujer. Es el caso de Maria Miqayelyan, de 36 años, a quien sus mallas ajustadas le dan un aire de profesora de zumba.

“Este es un país pequeño. Todas las familias tienen a alguien en el frente. Todo lo que hacemos, lo hacemos por los nuestros y por nuestro país”, subraya, cosiendo los bolsillos de un chaleco militar.

“No hay ni una sola familia que no participe, de un modo u otro, en la guerra” que se libra a unos 30 kilómetros de allí, agrega.

Estas voluntarias trabajan durante todo el día, a veces hasta medianoche. Algunas duermen en el taller, en catres. Cada día, varios vehículos llegan desde el frente para recoger el material confeccionado.

“Todos tenemos a algún pariente en la guerra, y cualquiera que defienda nuestra tierra en el frente es nuestro hermano”, proclama Bella, desafiante, sin darle un respiro a la máquina de coser.

hba/apo/slb/jvb



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Nagorno Karabaj se moviliza en apoyo a los combatientes desde la retaguardia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*