La violencia puede ser "catastrófica" para los jóvenes birmanos, dice directora de UNICEF

La violencia ejercida por el ejército de Birmania desde el golpe de Estado del mes pasado podría tener consecuencias “catastróficas” sobre la generación más joven del país, advirtió el domingo la directora de la agencia de la ONU para la infancia.

Los comentarios de la máxima autoridad de UNICEF, Henrietta Fore, se producen después de que al menos siete niños se encontraran entre las más de 100 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad el sábado.

Birmania ha experimentado un empeoramiento de la violencia desde que los militares derrocaron y detuvieron a la líder civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Las protestas masivas que exigían el retorno a la democracia han sido sofocadas con acciones letales por parte de la junta gobernante.

“Estoy consternada por la matanza indiscriminada, incluso de niños, que tiene lugar en Birmania y por el hecho de que las fuerzas de seguridad no hayan actuado con moderación y garantizado la seguridad de los niños”, dijo Fore.

“Además de sus impactos inmediatos, las consecuencias a largo plazo de la violencia sobre los niños del país podrían ser catastróficas”.

Fore advirtió que casi un millón de niños no tienen acceso a vacunas clave y casi cinco millones carecen de suplementos de vitamina A.

Además, casi 12 millones corren el riesgo de perder otro año de aprendizaje, mientras más de 40.000 han quedado sin tratamientos por desnutrición aguda severa.

“Esta pérdida de acceso a servicios esenciales, combinada con la contracción económica que empujará a muchos más a la pobreza, pone en peligro a toda una generación de niños y jóvenes”, dijo en un comunicado.

Los generales birmanos realizaron una gran demostración de poder el sábado por el Día de las Fuerzas Armadas.

Según un monitoreo local, el número de muertos por la represión desde el golpe de Estado ascendió a al menos 423.

Solo en la jornada del sábado, 107 personas resultaron muertas, entre ellas siete niños, de acuerdo a datos de Naciones Unidas. Fore dijo que, de acuerdo a informes, los niños fallecidos esa jornada fueron diez.

En total, 35 niños habrían perdido “supuestamente” la vida desde el golpe, señaló la directora ejecutiva de UNICEF.

“Las fuerzas de seguridad deben abstenerse inmediatamente de perpetrar abusos a los derechos del niño y garantizar la seguridad de los niños en todo momento”, remarcó.

wat/bgs/dg/ll



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"La violencia puede ser "catastrófica" para los jóvenes birmanos, dice directora de UNICEF"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*