La participación electoral del Ejército en las elecciones europeas: el 75% de los militares desplegados en misiones internacionales ya han votado por correo

Militares españoles votando (MDE)
Militares españoles votando (MDE)

El Ministerio de Defensa ha gestionado el voto por correo, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, de los militares que actualmente se encuentra desplegados en el exterior cumpliendo con su deber en alguna de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas de España. De esta manera, el departamento que lidera Margarita Robles ha facilitado la documentación electoral a 2.268 efectivos que solicitaron hacer uso de su derecho cívico, lo que supone alrededor del 75% de los cerca de 3.000 militares en el extranjero.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, las Subdelegaciones de Defensa recogieron la documentación electoral de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que fue entregada a los Ejércitos y la Armada, para su traslado a las 14 Zonas de Operaciones y a los 18 buques donde se encuentran los militares solicitantes del voto.

Posteriormente, una vez emitidos los votos los mismos fueron traídos de regreso a España para su entrega dentro del plazo establecido en la Oficina Central de Correos. La totalidad de este procedimiento, han señalado desde Defensa, ha concluido de forma exitosa este jueves.

Misiones internacionales

La presencia de las Fuerzas Armadas en numerosas operaciones en exterior y misiones internacionales de mantenimiento de la paz es un claro reflejo del compromiso de España con todas las instituciones supranacionales de las que forma parte, principalmente, la ONU, la Unión Europea y, por su puesto, la OTAN. Actualmente, las FFAA participan en 16 misiones en el extranjero, principalmente en Oriente Próximo y el este de Europa.

Militar español adiestra a un soldado iraquí. (EMAD)
Militar español adiestra a un soldado iraquí. (EMAD)

El contingente más numerosos se encuentra en la misión de paz que la ONU lleva a cabo en Líbano, con 646 cascos azules. España también mantiene su presencia en Turquía con 149 efectivos y cuenta con otros 300 militares desplegados en Irak. Un total de 284 militares participan también en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y otros 21 efectivos están desplegados en Somalia.

Sin embargo, la mayoría de efectivos, hasta 1.100 militares, se inscriben en alguna de las misiones en el flanco este europeo bajo bandera de la Alianza Atlántica. El grueso de ellos, 600 efectivos, se encuentran desplegados en Letonia, como parte de la defensa de los países bálticos ante la amenaza rusa. A estas operaciones se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN y a la misión Sea Guardian en el mar Mediterráneo.

Fin de la misión en Malí

El Ejército español llevó a cabo su repliegue de Malí, una de las regiones más importantes para Europa en términos geopolíticos, el pasado 18 de mayo. En los últimos meses de la denominada Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Mali), España era el país con el mayor despliegue y aportaba 130 de los 160 soldados que seguían sobre el terreno.

A lo largo de 11 años, Defensa desplegó más de 8.300 militares en este país africano, incluyendo cuatro generales que lideraron la misión. Este esfuerzo resultó en la instrucción de más de 20.000 soldados, con el fin de contribuir a la capacidad de las Fuerzas Armadas de Malí y así realizar operaciones contra grupos terroristas yihadistas que amenazan la integridad territorial del país.


Sé el primero en comentar en"La participación electoral del Ejército en las elecciones europeas: el 75% de los militares desplegados en misiones internacionales ya han votado por correo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*