Juez dio prisión preventiva a Alejandro “N”, accionista principal de Interjet

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Alejandro “N”, accionista principal de la aerolínea Interjet, obtuvo una medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de fraude.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que durante su audiencia realizada este viernes, el juez calificó de legal su aseguramiento y escuchó al representante social; en tanto, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Y es que la mañana de este 9 de septiembre fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) capitalina en el Club de Industriales, en Polanco.

El empresario y socio de Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, es señalado por un presunto fraude de USD 30 millones (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

En este contexto, un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se tiene como antecedente que el imputado fungió como obligado solidario, junto con otras personas, en la solicitud de un crédito firmando documentos que lo respaldaban; sin embargo, a la fecha del pago, el mismo no se cubrió y demandó la nulidad de un convenio que de no haber firmado no se hubiera otorgado, lo que originó el delito de fraude”

Sin embargo, la Fiscalía señaló que Alejandro “N” se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pasado 17 de agosto, el abogado de Miguel Alemán Magnani, quien también tiene una orden de aprehensión por el mismo delito, afirmó en entrevista a un medio que es responsabilidad de Alejandro “N” pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que durante una asamblea celebrada en junio de 2020, la familia Alemán acordó entregar a Del Valle 90% de las acciones de la aerolínea mexicana.

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de Interjet Airbus A320 en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Aviones de Interjet Airbus A320 en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo (Daniel Becerril/)

Para generar este acuerdo, Alejandro tendría que pagar 4,300 millones de pesos que se necesitaban para liquidar los pasivos con el SAT.

Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas del país, anunció en diciembre de 2020 el cambio de presidente luego de cinco días consecutivos de vuelos cancelados por el impago de combustible, deudas con el fisco y entre protestas de trabajadores que reclaman el pago de sus salarios.

La Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a la familia del ex presidente Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

“El señor Alejandro del Valle, desde el pasado mes de julio, ya se desempeñaba como presidente ejecutivo de la compañía. El licenciado Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet”

Fotografía de archivo fechada el 22 de octubre de 2013, del empresario Miguel Alemán Magnani, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 22 de octubre de 2013, del empresario Miguel Alemán Magnani, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo
(Ulises Ruiz Basurto/)

Del Valle fue uno de los empresarios que en julio anunciaron una inyección de capital de USD 150 millones para fortalecer a la compañía.

“Esta inversión también permitirá comprar más aeronaves y desarrollar una campaña de relanzamiento para recuperar la confianza de los pasajeros, a quienes se les ofrece una sentida disculpa por todos los contratiempos generados en los últimos días”

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de USD 150 millones) a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de “imprecisa” la información, al asegurar que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó el mes pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar el adeudo que tiene desde 2013.

Más información en desarrollo.

Sé el primero en comentar en"Juez dio prisión preventiva a Alejandro “N”, accionista principal de Interjet"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*