Francisco Barbosa dice que su Fiscalía no permitirá reformas a la JEP, ni amnistías

Francisco Barbosa
El fiscal General, Francisco Barbosa (Colprensa – Camila Díaz)

En la clausura del XLII Congreso de Derecho Procesal, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó los desafíos de la justicia en el país y destacó que la entidad continúa realizando su trabajo en los territorios, con base en un modelo de itinerancia, concentración y articulación.

Resaltó que la Fiscalía se ha enfocado en un cambio de modelo de investigación priorizando poblaciones vulnerables: reincorporados, defensores de derechos humanos, líderes sociales; niños, niñas y adolescentes, y mujeres. En ese sentido, se ha fortalecido la capacidad técnica e investigativa para hacer frente a los retos que plantea la delincuencia.

“Hemos construido unos corredores regionales de lucha contra la criminalidad. Existen fiscales e investigadores itinerantes”, señaló. Esto ha permitido obtener resultados contundentes en los últimos 18 meses. Por ejemplo, frente al esclarecimiento de homicidios múltiples la entidad ha alcanzado un avance del 70.32 %; en feminicidio, del 95.77 %; en afectaciones a defensores de derechos humanos, un 66.43 %; y reincorporados, del 53,55 %.

El fiscal Barbosa destacó el trabajo articulado que se desarrolla con la JEP. “Esta Fiscalía no va a permitir que se trate de desdibujar la Jurisdicción Especial para la Paz. Colombia no va a abrir espacios de rupturas institucionales. Ni reformas a la JEP, ni amnistías, ni ataques a sistemas existentes de institucionalidad”, insistió.

Sobre la amnistía, se refiere a la propuesta que presentó el Centro Democrático a nombre de Álvaro Uribe, quien fue presentó la iniciativa de amnistía general para que otros grupos armados reciban perdón por sus acciones durante el conflicto.

Entre otros desafíos, planteó: la aplicación de mecanismos de terminación anticipada de los procesos, centrándose en los preacuerdos y principios de oportunidad para resolverlos de manera ágil y efectiva; el aprovechamiento de la tecnología para dinamizar el acceso a la justicia, así como un cambio de paradigma que privilegie la prueba técnica sobre la testimonial.

“Esta es una entidad que investiga y lleva los casos ante la judicatura en los diferentes escenarios, y es necesario que también se comprendan no solo debates normativos sino los fenómenos criminales que son disímiles en los diferentes territorios del país”, indicó el Fiscal General.

Asimismo, presentó los resultados de la estrategia Argenta para perseguir las finanzas criminales y las redes económicas que están detrás de estructuras delincuenciales. “Hemos trabajado de forma paralela el campo penal con las acciones de extinción de dominio para intervenir los bienes de estas organizaciones”, precisó.

El pasado 27 de agosto, Barbosa también se refirió a la JEP. Durante la ‘Cumbre de la Justicia y del Derecho’ convocada por Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el fiscal fue enfático al indicar que los grandes compromisos suyos y de la entidad son la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la paz en Colombia.

“Quiero resaltar el trabajo que hemos realizado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Soy un Fiscal de la paz, de los derechos humanos, ese ha sido mi ADN toda la vida. Yo no me voy de esta Fiscalía sin haber puesto mi grano de arena en el avance del funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, aseguró el fiscal.

Recalcó que existe un trabajo armónico y conjunto con la JEP para garantizar que no queden en la impunidad los hechos criminales ocurridos con ocasión del conflicto armado en Colombia.

“Estamos sellando unos acuerdos de trabajo con la JEP para poder, conforme a la jurisprudencia de esa jurisdicción, ir más allá de lo que normalmente se permitía en la circular que bloqueaban el trabajo de la Fiscalía y que impedía las imputaciones”, indicó el fiscal Barbosa Delgado.

SEGUIR LEYENDO

Uribe, Cabal, Cepeda y otros políticos recuerdan el 11S: “de los tantos que ha vivido Colombia”

Cae en San Andrés lancha con 2.407 kilos de cocaína avaluados en más de 81 millones de dólares

Sé el primero en comentar en"Francisco Barbosa dice que su Fiscalía no permitirá reformas a la JEP, ni amnistías"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*