El Festival de cine de Tokio empieza con el objetivo de revitalizar el sector

El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda, durante la presentación del programa oficial de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). EFE/ María Roldán/Archivo
El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda, durante la presentación del programa oficial de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). EFE/ María Roldán/Archivo
(María Roldán/)

Tokio, 31 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) se inauguró este sábado con un formato inusual, en el que sólo se entregará el premio de la audiencia, y con el objetivo de volver a llenar las salas y revitalizar una industria herida por la COVID-19.
La pandemia ha dejado un sabor agridulce en la trigésimo tercera edición del festival, con una alfombra roja limitada para cámaras de televisión y fotógrafos, que tuvieron que captar la imagen de los asistentes posando separados entre ellos por pantallas protectoras, aunque sin rastro de mascarillas.
La muestra tiene este 2020 más sabor asiático que nunca por la pandemia, que llevó a Japón a imponer un veto migratorio turístico y restricciones como el cumplimiento de 14 días de cuarentena que han dificultado la asistencia de directores e intérpretes no japoneses.
El cineasta malasio Edmund Yeo, premio a Mejor director en el TIFF de 2017, fue uno de los que optó por viajar con antelación al país para cumplir las dos semanas de confinamiento y estar presente.
“En un momento en el que los festivales de cine están sufriendo, estoy muy contento y feliz de ver que el TIFF sigue adelante. Creo que es muy inspirador para nosotros y otros países”, dijo durante su paso por la alfombra roja del evento, retransmitida en directo.
Yeo participa en el TIFF con el drama “Malu” en la sección Tokyo Premiere 2020, especialmente creada para el festival de este año en sustitución de la sección oficial y que trae a Japón siete estrenos en Asia y más de una veintena a nivel mundial, incluida la ópera prima del español David Martín de los Santos, “La vida era eso”.
El largometraje, protagonizado por Petra Martínez (“La mala educación”) y Anna Castillo (“Arde Madrid”), gira en torno al encuentro de dos mujeres de generaciones diferentes, inmigrantes en Bélgica, y cómo éste desencadenará la transformación de ambas. Se estrenará a nivel mundial en el festival el 6 de noviembre.
La cinta optará al premio de la audiencia, el único de este 2020, año en el que se han priorizado las obras de directores noveles.
El festival se inauguró con la proyección de la película japonesa sobre boxeo “Underdog”; y el de clausura será otro filme nipón, “Hokusai”, sobre la vida del autor de “La gran ola de Kanagawa”.
Además de la sección de estrenos, el Festival Internacional de Cine de Tokio cuenta con una categoría de proyecciones especiales, en la que podrá verse la coproducción brasileño-estadounidense “Abe”, de Fernando Grostein Andrade; y una sección de animación japonesa centrada en las películas de la franquicia “Pokémon”.
Otra de las novedades en 2020 es una colaboración entre el TIFF y el Latin Beat Film Festival, organizado por el español Alberto Calero, de la mano del que se estrenarán en Asia el documental “Courtroom 3H”, de Antonio Méndez Esparza; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez; y “El agente topo”, de Maite Alberdi.
CONVERSACIONES EN LÍNEA
Para suplir las sesiones con los directores y actores habituales tras la proyección de las películas, y que este año no se llevarán a cabo de forma generalizada por los problemas de asistencia, el TIFF ha organizado una serie de conversaciones en línea con figuras del cine asiático, a la que han bautizado como “Asia Lounge”.
La sección está coordinada por el director japonés Hirokazu Kore-eda y los espectadores podrán formular preguntas en tiempo real.
Entre los participantes estarán el director japonés Kiyoshi Kurosawa, el productor camboyano Rithy Panh, el director chino Jia Zhangke o la actriz surcoreana Kim Bora.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

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