Edenor y Edesur deberán resarcir con más de 500 millones de pesos a los usuarios afectados por los cortes de luz

Las distribuidoras deberán resarcir a los usuarios afectados

Las distribuidoras deberán resarcir a los usuarios afectados

Tras las audiencias públicas realizadas a fines de 2016 se decidió efectuar controles semestrales a las distribuidoras de energía eléctrica (Edesur S.A. y Edenor S.A.) que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un nuevo informe difundido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) expresó que las empresas mencionadas deberán pagarle a los usuarios afectados durante el período que comenzó en septiembre de 2017 y culminó en febrero de 2018 más de 500 millones de pesos.

Se trata de un total de $503.426.957, que le deberán ser acreditados a los usuarios en sus liquidaciones mensuales. El Directorio del ENRE informó los montos de las sanciones por incumplimiento de las pautas de calidad del servicio registradas durante el semestre 43. También los montos de los resarcimientos por afectaciones extraordinarias de la prestación del servicio, registradas entre marzo de 2017 y agosto del mismo año (semestre 42).

A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio. Tras haber constatado que el estado de las instalaciones de Edesur S.A. y Edenor S.A. no se adaptaba a la demanda, el organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los Contratos de Concesión.

Por calidad de servicio técnico, de producto técnico y de servicio comercial, Edesur S.A. deberá resarcir con una suma exacta de $261.691.940, sumados a los $49.073.850 por resarcimientos por afectación extraordinaria de la
prestación del servicio. Edenor S.A., teniendo en cuenta los mismos conceptos, lo hará con $105.460.577, a los cuales se le agregarán los $87.200.610 extraordinarios. Todos estos números suman el monto final mencionado: $503.426.957.

En el sitio web del ENRE se encuentran los archivos correspondientes, en donde está detallado y distribuido el informe por Comunas (Capital Federal) y Partidos (Provincia de Buenos Aires). El incumplimiento de las pautas establecidas da lugar a la aplicación de sanciones basadas en el perjuicio económico que la prestataria le ocasionó a los usuarios, quienes recibieron durante todo al usuario cuando brinda un servicio deficiente. Para verificar el cumplimiento de los niveles de calidad previstos en los Contratos de Concesión, el ENRE implementa (desde fines de 2016) tres controles de calidad:

– Del producto técnico suministrado: nivel de tensión en el punto de suministro y las perturbaciones.

Edesur y Edenor abarcan a todos los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires

Edesur y Edenor abarcan a todos los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires

– Del servicio técnico prestado: involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro (incluye Afectaciones Extraordinarias de la Prestación del Servicio).

– Del servicio comercial: se mide los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, facturación estimada, errores en la facturación, suspensión del suministro por falta de pago, suspensión indebida del suministro, periodicidad de las Facturas de Servicio/Liquidaciones de Servicios Públicos (LSP), calidad de la atención en las oficinas comerciales, indicadores del call center de la distribuidora y el control de la facturación.

 

 

 



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Edenor y Edesur deberán resarcir con más de 500 millones de pesos a los usuarios afectados por los cortes de luz"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*