Cerca de un 30% de los colombianos priorizados no se han presentado para vacunarse contra el covid-19

Vacunación en Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Salud, al menos el 15% de las personas que están en lista para ser vacunadas, no quieren ser inmunizadas contra el covid-19. Foto: Colprensa.

Entre el 25% y el 30% de los colombianos que aparecen como priorizados para recibir la vacuna contra el covid-19 no se han presentado para ser inmunizados, así lo dio a conocer el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Es un llamado que hacemos en el Ministerio de Salud, porque técnicamente las EPS y las IPS deben conocer a su población y en este momento encontramos que aproximadamente un 25 a 30% de las personas no las identifican, o no las conocen”, explicó Bermont, según conoció la FM Radio.

El funcionario del Ministerio de Salud, además añadió a la emisora que a esa cifra hay que agregarle que al menos un 15% de las personas que aparecen en lista para ser inmunizados, no han accedido a que les aplique el biológico.

Al respecto del por qué hay personas priorizadas que no aparecen para que les inyecten el fármaco contra el virus, Bermont indicó que el problema radicaría en que las EPS no tienen un proceso adecuado de actualización de datos de las personas que están afiliados con ellos. El funcionario de salud además añadió que el otro inconveniente que incide en el retraso de la vacunación es que hay ciudadanos que aparecen afiliados en una ciudad, pero residen en otra, situación que dificulta el que sean inmunizados.

Frente a las críticas, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró que el problema en realidad radicaba en que los usuarios eran los que no actualizaban sus datos, pues hay varios que han cambiado no solo su número de teléfono sino su lugar de residencia y no lo han reportado.

La vacunación por agendamiento ha resultado un éxito, la gente esta muy contenta cuando recibe la llamada, acude a su cita, lo que quiere decir que hay una relación muy cercana entre la EPS y el usuario. Los datos están actualizados y los que no estaban los actualizaron a tiempo en la gran mayoría de los casos”, señaló el presidente de Acemi a la misma emisora, Gustavo Morales.

Al respecto, el presidente del gremio de las EPS reiteró al medio que al existir un porcentaje de personas que aún no actualizaban sus datos, es mucho más difícil llegar a ellas y así poder agendarlas para que puedan recibir su biológico contra el covid-19.

Estas situaciones que se han establecido como la posibilidad de acudir al puesto de vacunación sin agenda, no desdicen que las EPS están muy cercanas a sus usuarios lo ha citado y atendido bien (…) Vemos que eso es más importante, en lugar de estar criticando lo que ha salido bien en gran parte del territorio colombiano”, indicó Morales al medio.

Por su parte, la presidenta de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Elisa Torrenegra, concordó con Morales, en diálogo con la FM Radio, en que hay colombianos que efectivamente olvidan actualizar sus datos frente a la empresa de salud, por lo que reiteró que era importante que cada persona en el momento en el que cambiara de número o residencia modificara sus datos de manera inmediata.

En el caso del régimen subsidiado hay población como en todas que la actualiza tan pronto cambia el número, pero hay otra que ni siquiera se acuerda de actualizar esa información a su EPS. Se han hecho los mensajes y publicidad necesaria, pero hay personas que aún no lo han hecho”, explicó Torrenegra al mismo medio.

En ese sentido, la presidenta de Gestarsalud, añadió al medio que la decisión y responsabilidad de actualizar los datos recaía en el beneficiario del servicio de salud, pues las EPS o IPS no pueden obligar a los usuarios a entregar sus datos o a vacunarse, en caso de que no quieran hacerlo.

En el momento, de acuerdo con Torrenegra, en las EPS del régimen subsidiado, se esta trabajando de la mano con otras empresas para lograr actualizar los datos de todos sus beneficiarios, de tal manera que todos puedan presentarse a recibir su vacuna contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO

Este miércoles se publica el decreto para iniciar la vacunación de personas entre 70 y 74 años

Semana Santa con restricciones: estas son las medidas que regirán en Colombia para prevenir contagios de covid-19



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Cerca de un 30% de los colombianos priorizados no se han presentado para vacunarse contra el covid-19"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*