Bangladesh envía 3er grupo de refugiados rohingya a una isla

DACA, Bangladesh (AP) — Las autoridades en Bangladesh enviaron el viernes a un tercer grupo de refugiados rohinya a una isla recién habilitada en la bahía de Bengala, a pesar de los pedidos de los grupos de derechos humanos para suspender el proceso.

El gobierno insiste en que el plan de reubicación busca ofrecer mejores condiciones de vida a los rohinya mientras sigue tratando de repatriar a más de un millón de refugiados a Myanmar.

El viernes por la mañana, 1.778 refugiados embarcaron en cuatro buques de la Marina para ir a la isla de Bhasan Char desde la ciudad suroriental de Chattogram, tras salir de los abarrotados campamentos del distrito de Cox’s Bazar, explicó M. Mozammel Haque, comandante de la Armada bangladesí.

Un cuarto grupo partirá hacia la isla el sábado, añadió.

“Alrededor de 4.000 refugiados fueron enviados ya a la isla desde diciembre, pero tenemos capacidad para acomodar a 100.000. El proceso continuará hasta que lo cumplamos”, dijo a reporteros.

Según Haque, los refugiados reciben un buen trato en la isla y podrán generar ingresos criando ganado y aves de corral, o elaborando artesanías.

La isla emergió hace apenas 20 años y estaba deshabitada hasta ahora. Solía quedar anegada por las lluvias del monzón pero ahora tiene diques de protección, casas, hospitales y mezquitas construidas por la Marina y con un costo de 112 millones de dólares.

Las agencias de ayuda internacional se opusieron a la reubicación desde que se propuso por primera vez en 2015, expresando su temor a que una gran tormenta pueda arrasar la isla y poner en peligro a miles de personas. El gobierno de Bangladesh dice que ni los grupos de derechos humanos ni Naciones Unidas comprenden sus buenas intenciones.

La ONU mostró preocupación porque los refugiados puedan tomar una “decisión libre e informada” sobre su traslado. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han instado al gobierno a cancelar el plan.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Bangladesh envía 3er grupo de refugiados rohingya a una isla"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*