Atención Bogotá: Se levanta la cuarentena del fin de semana

Así amanece el sistema de transporte masivo transmilenio en el primer día de la tercera cuarentena del mes de abril de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Este 3 de mayo, la Alcaldía de Bogotá se reunió con comités epidemiológicos distritales y nacionales para analizar la continuación de las medidas que rigen en la ciudad a raíz del tercer pico de contagios que atraviesa el país por la pandemia de covid-19.

Entre las primeras restricciones que se levantarán son: el sistema 4×3, mediante el cual se declaró cuatro días de trabajo laboral y tres de cuarentena estricta. Otras medidas que anunció la administración distrital son:

-El toque de queda nocturno se mantiene entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. hasta el lunes 10 de mayo.

-Se levanta el pico y cédula desde este momento.

-Los establecimientos comerciales deben cerrar a las 7:00 p. m.

-Se mantiene la medida de ley seca, excepto para domicilios.

-Se mantiene recomendación para trabajo en casa y teletrabajo.

Situación en las UCI y contagios

En la noche del domingo 2 de mayo, la alcaldesa Claudia López informó a través de su cuenta de Twitter que la ocupación UCI en la ciudad subió hasta una cifra récord del 94,6%.

Por otro lado, de acuerdo con el último informe del ministerio de Salud, Bogotá lidera las zonas con más contagios en el país con 3.147 y Saludata reporta que las localidades donde se registran más casos son: Suba, Kennedy y Engativá.

Bogotá tiene 566,8 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 273,9 por cada 100.000 y en mujeres 140,9 por cada 100.000. Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el sexto lugar según el número de casos por millón de habitantes (102.472)”, señala el Observatorio de Salud de Bogotá.

Cómo va la vacunación en Bogotá

El pasado 2 de mayo, la Alcaldía de Bogotá anunció que, luego de haber iniciado con el Plan de Vacunación contra el covid-19 el 18 de febrero, la ciudad alcanzó el millón de vacunas aplicadas. “En esta oportunidad, la Administración Distrital destaca el compromiso, dedicación y esfuerzo de más de 1.700 vacunadores y vacunadoras, quienes han permitido dar un paso importante en el avance de la inmunización de los habitantes de la ciudad”, señaló la alcaldía.

La alcaldesa Claudia López hizo el anuncio a los bogotanos a través de redes sociales y el secretario de salud, Alejandro Gómez, indicó que aún así, solo han completado su inmunización 270.000 personas.

“El símbolo que queremos celebrar hoy con ustedes es que llegamos a la vacuna 1 millón, esa es una cifra muy significativa. Nos falta mucho, por supuesto que sí. Pero ya llevamos 270.000 personas que pueden decir que ya les pusimos las dos dosis de las vacunas”.

De acuerdo con información de la administración distrital, los bogotanos han podido acceder a la vacunación a través de 400 puntos de vacunación de la red pública y privada, cuatro coliseos públicos para la atención masiva, dos escenarios privados de alta capacidad y el punto de la estrategia ‘Vacúnate en carro’, situado en el centro comercial Bima.

El distrito también señaló que se adelanta en la ciudad una estrategia de vacunación domiciliaria, “con la cual se ha podido atender a personas con discapacidad mayores de 70 años, quienes están en hogares geriátricos, centros día, personas privadas de la libertad, entre otras poblaciones, a quienes se han aplicado más de 25 mil dosis desde la entrada en vigencia del programa”.

Según datos de la alcaldía, hasta el momento Bogotá lleva 1.000.113 dosis aplicadas, de las cuales 710.850 son de primeras dosis, equivalente al 12.96 % y 276.060 de segundas dosis; con lo cual se avanza en el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño necesaria y, para lo cual, se han recibido 1.478.542 dosis por parte del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Gobernación de Risaralda levanta la medidas de restricción

Tunja sigue en alerta roja y se amplía el toque de queda



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Atención Bogotá: Se levanta la cuarentena del fin de semana"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*