Así transcurre la marcha por el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX que ha dejado 24 muertos

Cientos de manifestantes se movilizaron en la avenida Tláhuac para protestar contra el gobierno capitalino, luego del derrumbe ocurrido la noche del lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro que le costó la vida a, por lo menos, 24 personas.

La tarde de este martes 4 de mayo un grupo de tlahuaquenses tomó la avenida principal sobre la que circula más de la mitad de las estaciones de la Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tuvo un percance a las 22:22 horas (tiempo del centro de México).

Los participantes se dieron cita en la estación Periférico Oriente, cerca del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y avanzaron hacia la estación terminal Tláhuac. Las personas que nutrieron el grupo gritaron consignas contra los y la jefa de gobierno, pues acusaron que fue un acto de negligencia por parte de las administraciones de Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Claudia Sheinbam (2018- actual).

Vecinos de la alcaldía Tláhuac se manifestaron contra la presunta negligencia del gobierno local ante el derrumbe de la Línea 12 del Metro (Foto: Twitter / @Desinformemonos)
Vecinos de la alcaldía Tláhuac se manifestaron contra la presunta negligencia del gobierno local ante el derrumbe de la Línea 12 del Metro (Foto: Twitter / @Desinformemonos)

En primer lugar, los manifestantes señalaron las presuntas irregularidades presentadas durante la construcción de la obra, misma que inició en el sexenio del actual canciller mexicano. Posteriormente, a Mancera Espinosa le reprocharon el no haber dado el mantenimiento adecuado a la estructura que se cayó después del sismo ocurrido en septiembre del 2017.

Finalmente, bajo esta lógica construida a partir de la negligencia de los últimos tres gobiernos locales, señalaron a la doctora Sheinbaum Pardo de no atender los señalamientos vecinales, mismos que ya habían dicho que el tramo que se derrumbó presentaba daños visibles.

Durante el avance de la manifestación, en cada estación de la Línea que permanece cerrada, los inconformes realizaron pintas con los señalamientos contra el Estado y su negligencia en el mantenimiento. Aunado a esto, las y los manifestantes levantaron cartulinas y mantas con consignas que señalan un sistema ineficaz ante la tragedia. “La corrupción mata”, “no tuve tu empatía”, “castigo a los culpables” y “no fue un accidente, fue el Estado”, fueron algunos de los principales señalamientos.

CLAUDIA SHEINBAUM - MEXICO - 13042021
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, aseguró que se investigarán las cusas del derrumbe en la Línea 12 del Metro (Foto: Cuartoscuro) (Fotografía Cortesía/)

Por su cuenta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecieron un perímetro en la avenida para frenar la manifestación. Policías equipados con indumentaria antimotines (cascos y escudos) instalaron una valla de contención sobre el pavimento para evitar el avance de la marcha y liberar la congestión de vehículos que transitan sobre la vialidad.

Mientras la manifestación sigue su curso, las autoridades han deliberado una serie de premisas que pretenden calmar la necesidad de justicia de los afectados. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, brindó los datos actualizados de las pérdidas humanas y lesionados por el derrumbe, asimismo, explicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) establecerá una investigación amplia en lo referente a la tragedia.

Los manifestantes responsabilizaron a los distintos jefes de gobierno de la CDMX (Foto: Twitter / @Desinformemonos)
Los manifestantes responsabilizaron a los distintos jefes de gobierno de la CDMX (Foto: Twitter / @Desinformemonos)

“Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, explicó.

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este martes 4 de mayo dijo que todo el proceso de averiguación respecto a la catástrofe en el Metro será informada a la ciudadanía, “no se va a ocultar nada”, aseguró.

No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer la verdad porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre […] se habla con la verdad”, dijo durante la mañanera.

SEGUIR LEYENDO:

La crisis interminable en el Metro de CDMX: del incendio a la tragedia en la Línea 12

Subió a 24 el número de muertos por el desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Paso a paso: cómo se desplomó un trayecto de la Línea 12 del Metro de CDMX



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Así transcurre la marcha por el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX que ha dejado 24 muertos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*