Alerta hospitalaria en Antioquia continuará a pesar de que bajó la ocupación UCI en el departamento

Anibal Gaviria
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia anunció la extensión de la alerta roja hospitalaria en Antioquia/ Colprensa

Aunque la ocupación de camas UCI en el departamento de Antioquia bajó al 84,53 %, se extenderá la alerta roja hospitalaria hasta el 3 de febrero, así lo anunció el gobernador Aníbal Gaviria, que extendió el decreto que iba hasta el 31 de enero.

La decisión se tomó teniendo en cuenta los más recientes informes sobre el avance del coronavirus en Colombia y la ocupación de camas UCI en el departamento, que pese ha que es menor que en semanas anteriores sigue siendo alta.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 30 enero, 9.173 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 65.711 pruebas de las cuales 34.824 son PCR y 30.887 de antígenos.

El informe también señala que 366 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. El país llega a un total de 53.650 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Otro argumento que dio el gobernador Aníbal Gaviria para respaldar la extensión, es que existe agotamiento entre el personal médico que viene atendiendo la emergencia sanitaria desde marzo pasado y sin descanso alguno. Además, desde finales del 2020 comenzaron a escasear algunos medicamentos analgésicos y de anestesia, debido a la alta demanda que hay a nivel internacional y Colombia no ha podido adquirir de forma rápida.

Gaviria escribió en su cuenta de Twitter: “La ocupación UCI en Antioquia sigue bajando, igual que la velocidad de contagio del Covid; sin embargo, se mantiene por encima del 80% y no podemos permitir que se sature el sistema. Por eso se debe prorrogar la Alerta Roja Hospitalaria hasta el próximo miércoles 3 de febrero”, junto al mensaje anexo el nuevo decreto de tres páginas.

En el documento se señala que la decisión se toma teniendo en cuenta la resolución # 385, que declaró emergencia sanitaria en todo el territorio colombiano y como el objetivo de contener la propagación del virus.

La Alerta Roja en el departamento de Antioquia; hasta las 24:00 horas del miércoles 3 de febrero de 2021, con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19 en la Red Prestadora de Servicios de Salud”. El documento también aclara que el resto de disposiciones se mantiene igual.

En ese sentido, la restricción del toque de queda nocturno se extiende hasta la misma fecha, entre las 12 de la medianoche y las 5 de la mañana, con excepción de Medellín donde únicamente rige la ley seca durante el fin de semana. La decisión también obliga a la red hospitalaria de la región a mantener suspendidos los procedimientos no urgentes.

El mes de enero fue marcado para la región antioqueña por la implementación de medidas como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula que semanalmente se van cambiando de acuerdo al comportamiento del virus y teniendo en cuenta la reactivación económica de la región.

LEA TAMBIÉN

Música, regalos y mercados, así fue la visita de Karol G a la comuna 13 de Medellín

Matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile: revelan los planes de Uriel, el abatido jefe del Eln



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Alerta hospitalaria en Antioquia continuará a pesar de que bajó la ocupación UCI en el departamento"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*