Sergio Massa, preso de una campaña marcada por la coyuntura política

La estrategia de campaña de Sergio Massa tuvo distintos hitos y se correspondió con distintas coyunturas políticas. Las mismas estuvieron vinculadas a tres momentos puntuales: la consolidación de la alianza con Margarita Stolbizer y el lanzamiento de 1País; el momento en el cual Cristina Kirchner confirmó su candidatura; y, finalmente, los resultados de las PASO.

En un primer momento, Massa buscó consolidarse como parte de una oposición responsable, que apoyaba aquellas cosas que consideraba que el Gobierno realizaba adecuadamente y criticaba los aspectos con los cuales no comulgaba. La campaña “Bajemos los Precios” fue quizá su mejor momento, al presentar una propuesta que proponía un camino para reactivar la economía que no estuviera vinculada al ajuste económico. Con ella logró una importante penetración en los sectores de las clases media y baja. También logró posicionarse como el defensor de las Pyme. Fue un momento donde una propuesta superadora de la dicotomía Macri-CFK parecía posible y, en este aspecto, el primer candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, aparecía como un candidato débil.

La campaña “Bajemos los Precios” fue quizá su mejor momento

Pero, cuando Cristina confirmó su candidatura las cosas se le complicaron al líder de 1País. La polarización comenzó a consolidarse y el electorado a pedir definiciones más claras respecto a la corrupción, el ajuste económico y el incremento de tarifas.

Durante las PASO, mientras Massa endurecía sus críticas a la política económica del Gobierno, con un encendido Roberto Lavagna que advertía sobre las posibilidades de entrar en una nueva crisis a futuro, en el Congreso se discutía sobre los fueros de De Vido. En ese momento Margarita Stolbizer tuvo un rol protagónico tanto en el Parlamento como en los medios.

El Gobierno logró entonces imponer su agenda de valores por encima de la económica, al tiempo que Vidal hacía campaña apuntalando a candidatos de bajo perfil. Quedó entonces un escenario en donde la crítica a lo económico estuvo en manos de Cristina Kirchner y la alternativa a no volver al pasado a cargo del Gobierno. La publicidad de 1País orientada a describir “la Grieta” quedó desacompasada con la discusión que envolvía a la sociedad y aún con el mismo discurso de Massa . La publicidad describía una realidad que lograba en la audiencia una cierta identificación pero que, al carecer de propuestas, sólo generaba un sentimiento de angustia. Mirando un poco hacia atrás, fue muy similar a la utilizada por Stolbizer en 2015 ( que hablaba de la existencia de dos países: Argen y Tina)

Luego de los resultados de las PASO, Massa buscó retener a su electorado al tiempo que enfocó su mensaje a “apostar al futuro”. La publicidad de “Un día” busca reflejar que, una vez terminada la discusión sobre el pasado, Massa es uno de los dirigentes que quiere ser parte del futuro.

Dicho futuro no parece depender de los votos que finalmente obtenga en la elección sino de cómo se mueva en lo político y ante la opinión pública.

En tanto, Massa es uno de los pocos dirigentes relacionados con un nuevo peronismo que tiene trascendencia nacional, pero dependerá de él y de qué definiciones tome en relación a la conducción del PJ cuanto pueda aprovechar esta situación. En este sentido, la alianza con Stolbizer como puente hacia los sectores progresistas puede ser un aporte para quienes quieran optar por una alternativa superadora a Cristina y a Macri.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Sergio Massa, preso de una campaña marcada por la coyuntura política"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*