La nueva era y el rompimiento con el neoliberalismo: así destacan medios del mundo la asunción de López Obrador

Sitios de noticias en el mundo destacaron la toma de posesión de López Obrador
Sitios de noticias en el mundo destacaron la toma de posesión de López Obrador

Medios internacionales destacaron la llegada del primer presidente de izquierda en México en sus páginas web.

Destacan la transformación que se espera en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el cambio radical que representa después de dos administraciones de gobiernos de derecha y la que finaliza, que fue encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que antes de la transición gobernó el país durante más de 80 años.

“Se ha comprometido a luchar contra la corrupción y recortar los beneficios para altos funcionarios, incluso negándose a ocupar Los Pinos, la Casa Blanca mexicana”, publicó la página web del diario estadounidense The Washington Post que también destaca su ambicioso plan para transformar al país.

En un comentario, duda que pueda gobernar con el mismo consenso que tuvo cuando fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005), a pesar de que inicia su mandato con más del 60% de aprobación ciudadana.

El País, de España, también destaca el inicio de una nueva era y cómo abre la puerta a la “esperanza” de los mexicanos a unas semanas de cerrar lo que se perfila para ser el año más violento de la historia. Desde octubre de 2006 a octubre de 2018 el país acumula 122.300 homicidios dolosos.

“La investidura del líder de Morena supone la llegada de la izquierda al poder en una región que gira hacia la derecha bajo el impulso del ultra Jair Bolsonaro, recién elegido presidente de Brasil”, destaca.

El Clarín, de Argentina, destaca también la posibilidad de un cambio luego de un sexenio que sacudió a México no sólo por los altos índices de violencia sino también por la corrupción.

En su primer discurso tras su investidura, afirmó que en los últimos 36 años ha predominado una ‘inmunda corrupción pública y privada’ en México y que ahora, dentro de un cambio de ‘régimen político’, luchará para devolver la tranquilidad al país

Destaca el consenso que logró López Obrador al ganar las elecciones de julio con el 53% de los votación, aseguró que será protagonista de un fuerte cambio, tras seis años de gobierno del PRI.

López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)
López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)

Resaltó las críticas que hizo al neoliberalismo durante su primer discurso en el que enfatizó que la “política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública”.

Agregó que el distintivo del neoliberalismo es la corrupción. “Suena fuerte, pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción”.

El Tiempo, de Colombia, resaltó la reivindicación que el nuevo presidente hizo de los pobres al señalar que serán una prioridad en su administración

“Dijo que el Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del Gobierno y no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”, resaltó.

La británica BBC publicó en su sitio web la llamada “Cuarta Transformación”, con la que pretende ubicar a su gobierno como uno de los cuatro momentos más importantes de la historia– que pretende iniciar con un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maestros recibieron a López Obrador con protestas: exigen que cumpla sus promesas de campaña

El fin del neoliberalismo en México, la política de “punto y aparte” y 10 frases más del discurso de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México

 



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"La nueva era y el rompimiento con el neoliberalismo: así destacan medios del mundo la asunción de López Obrador"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*