Elecciones en EEUU: Florida ordenó un recuento de votos para cuatro contiendas, entre ellas las de senador y gobernador

El conteo de votos en Florida (Joe Skipper/Getty Images/AFP)
El conteo de votos en Florida (Joe Skipper/Getty Images/AFP)

Funcionarios electorales del condado de Broward, Florida, anunciaron este sábado que aprobaron una moción para hacer un recuento de las contiendas de senador y gobernador tras las elecciones de mitad de periodo de este 6 de noviembre.

El margen de diferencia es de menos de 0,14%, o unos 10,000 votos, entre el gobernador y candidato a senador Rick Scott y su contrincante demócrata Bill Nelson, quien actualmente está en el puesto. La diferencia en la carrera para gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum es mayor, de 0,4% o 36,000 votos.

La segunda ronda de conteo manual de votos tiene un plazo final del jueves 15 de noviembre a las 3:00 pm.

Los encargados del recuento son las juntas de escrutinio del condado, compuestas por el supervisor de elecciones del condado, un juez de circuito y el presidente de la comisión del condado.

Los recuentos que se hicieron hasta el mediodía del sábado mostraron cuán divididos están los votantes del estado que tendrá un papel clave en la elección del 2020. Lo ordenado por las autoridades electorales determinará si Nelson regresa a Washington para un cuarto período o si la mayoría republicana aumentará en el Senado.

Gillum concedió su derrota el martes por la noche, pero cuando el conteo comenzó a indicar que la brecha entre ambos se reducía, dijo que cada voto debería ser contado. DeSantis ha dicho poco sobre el recuento y en vez de eso está procediendo como si hubiera ganado la elección, nombrando a un equipo de transición y preparándose para asumir la gubernatura en enero.

El conteo de votos (AFP)
El conteo de votos (AFP)

La batalla por el puesto de Nelson ha sido más acalorada. Ambos lados han presentado demandas e intercambiado acusaciones. Scott ha dicho que Nelson está tratando de robar la elección, mientras que Nelson acusa a Scott de tratar de evitar un conteo cabal de todos los votos. El presidente Donald Trump ha apoyado a Scott, diciendo que la situación es “una vergüenza”.

Scott ha pedido a la policía de Florida que investigue a los departamentos electorales de los condados de Broward y Palm Beach, que tienden a ser demócratas, en South Beach, luego que la ventaja que tenía se redujo durante el conteo a través de la semana. Sin embargo, un portavoz de la agencia dijo el viernes que no había acusaciones creíbles de fraude, así que no había una investigación activa.

(Photo by Angela Weiss / AFP)
(Photo by Angela Weiss / AFP)

Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El gobernador de Florida demandará a una supervisora electoral por el retraso de recuento de votos



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Elecciones en EEUU: Florida ordenó un recuento de votos para cuatro contiendas, entre ellas las de senador y gobernador"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*