Efemérides, un 10 de marzo como hoy…

1906 – Se producía la Catástrofe de Courrières, el peor accidente minero registrado en Europa. Una violenta explosión a las 6.34 de la mañana, causada por la ignición de polvo de carbón, provocando la muerte de 1099 mineros, de los aproximadamente 1800 que se encontraban trabajando en el lugar. Debido a la precariedad de las condiciones laborales, nunca se confirmó la cifra exacta de personas que allí trabajaban. El gran número de víctimas tiene relación con la obstinación de la empresa minera al momento de ocurrido el hecho. Mientras los humos y el gas tóxico tornaban irrespirable el ambiente, debido al principio de incendio en el fondo, desde la empresa se obligó a continuar con las tareas de explotación de la mina. Incluso, al tercer día se dio por finalizada la búsqueda, pese a la cantidad de obreros que allí se encontraban, además de taìar una parte de la mina con un muro para preservar el yacimiento, impidiendo a quienes se encontraban atrapados poder salir por allí. El 30 de marzo, veinte días después de la explosión, trece sobrevivientes lograron por medios propios salir a la superficie tras vagar kilómetros en la oscuridad total, hasta sacrificando a un caballo para poder alimentarse. Los pozos de la compañía databan de la época del segundo imperio y el trabajo de extracción se efectuaba a una profundidad de entre 326 y 340 metros. Una semana después del hecho, unos 60.000 mineros se declararon en huelga, en tanto que dos sobrevivientes continuaron trabajando, asegurando que era su único modo de subsistencia.

 

1950 – Nacía Norberto Pappo Napolitano, guitarrista y cantante de rock argentino. Desde chico sintió atracción por la guitarra y comenzó a aprender las nociones básicas de la música, incluso, a los 16 años ya tenía su banda, Los Buitres. Tras algunas participaciones en agrupaciones menores, integra la primera formación de Los Abuelos de la Nada, donde sólo graba un simple. Tras ello llegó el momento de Conexión N°5 y el desembarco en Los Gatos. Luego de dos discos decidió abandonar el grupo para un proyecto que tenía en mente: Pappo’s Blues, cuyo primer disco se editó en 1971. En 1977 forma Aeroblus, que poco dura y regresa a Pappo’s Blues. En 1980 llegó el tiempo de Riff, con un sonido mucho más potente. Después llegaría una carrera solista e invitado de músicos reconocidos de todo el mundo. Considerado el mejor guitarrista de la Argentina, murió el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján, mientras viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. En un momento, ambos se rozaron y Pappo perdió el control, cayó al pavimento y fue arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario.

 

2007 – Moría Ricardo Espalter, actor y humorista uruguayo. Nacido en Montevideo el 14 de abril de 1924, desde chico se inició en la pantomima, y recién a sus 36 años llegó a la televisión, para poco después ser parte de “Telecataplum”, programa humorístico de gran llegada en el público uruguayo que rápidamente desembarcó en la Argentina. Teatro, televisión y cine fueron los lugares donde brilló, en ambas orillas, participando en 15 películas. En 1974 ganó un premio Martín Fierro, en tanto que en 1981 le fue otorgado el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Murió el 10 de marzo de 2007, a los 82 años, en Uruguay como consecuencia de un fallo renal.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

Chuck Norris, actor y campeón de karate estadounidense (77 años)

 

Sharon Stone, actriz y productora estadounidense (59 años)



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Efemérides, un 10 de marzo como hoy…"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*