Con el blanqueo regresaron al país al cierre de 2016 USD 4.000 millones ociosos

Las ventajas para exteriorizar activos externos tuvo una notable respuesta (Reuters)

Con régimen de flotación cambiaria, y ya superados los efectos del cepo y las restricciones para girar divisas a cualquier parte del mundo, ya no se puede hablar de “fuga de capitales”, sino de movimientos de divisas, entradas y salidas.

Esto último fue lo que se mantuvo en los primeros 10 meses del Gobierno de Mauricio Macri, según reveló el Indec, al cerrar las cuentas de la balanza de pagos del último año.

Los activos externos del sector privado no financiero que a fines de 2015 fueron estimados en poco más de USD 232.300 millones, con un aumento de USD 9.859 millones, siguieron la carrera ascendente a un ritmo similar hasta el tercer trimestre del año siguiente: USD 2.200 millones en el primer cuarto; USD 2.600 millones en el segundo y nuevamente USD 2.200 millones en el siguiente.

Pero en el último cuarto del año se observó un claro punto de giro de baja de USD 4.000 millones, una variación que no se recuerda para un período de tres meses desde que el Indec publica esa estadística en más de 20 años.

En los primeros nueves del 2016 los activos externos de residentes crecieron en USD 7.000 millones, pero en los últimos tres el saldo neto de salidas se atenuó a USD 3.000 millones

Se podrá argumentar que la desaceleración de la inflación y los primeros indicios de moderada reactivación pudo haber contribuido a regresar al país menos de 2% de los activos fugados en el pasado. Sin embargo, la razón de peso fue el blanqueo de capitales, en un contexto donde más de 100 países adhirieron a una iniciativa de los grandes países de intercambiar información tributaria.

LEA MÁS:

En el primer año de Cambiemos la deuda externa aumentó en USD 22.000 millones

Cuál es el costo de no incorporar en el blanqueo todos los activos ocultos

Esa reversión de la larga historia de fuga de capitales habría continuado en los primeros tres meses del 2017, según muestra la creciente acumulación de dólares en las cuentas bancarias en el país, luego de una fuerte tarea de inducción de la AFIP para que los contribuyentes no pierdan la oportunidad de blanquear activos que de ser descubiertos por el fisco podrían ser perdidos. A fines de 2016 se habían estimado en USD 235.333 millones.

Ese monto significó una drástica baja de más de ocho puntos del PBI, a 43,2% de la generación de riqueza en un año, la relación más baja desde 2010 cuando se estimó en 39,4% del producto, año en que también se había registrado una disminución similar en términos relativos.

El blanqueo permitió exteriorizar entre el 30% y 50% de los activos externos no declarados a la AFIP

Cabe notar que para algunos estudios privados los activos externos, en blanco y negro, dentro y fuera de las fronteras, ascienden a más de USD 500.000 millones, esto es casi un PBI.

En cualquier caso, se estima que el resultado del blanqueo de activos, internos, pero fundamentalmente externos, llegaría al cierre de mañana al equivalente entre la mitad de los números provisorios del Indec, y cerca del 30% de las consultoras profesionales.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Con el blanqueo regresaron al país al cierre de 2016 USD 4.000 millones ociosos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*