Celíacos: la Ciudad ofrece analizar los alimentos pero la gente no denuncia

Este 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, en Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes sufre la enfermedad y muchos ni siquiera lo saben. La Agencia Gubernamental de Control porteña cuenta con un laboratorio exclusivamente dedicado a analizar los alimentos, pero según los especialistas el gran problema es que los vecinos se enferman y no denuncian.

Los síntomas más comunes son la diarrea crónica, los vómitos, la pérdida de peso, el vientre hinchado, el cansancio, la anemia, el estreñimiento y la depresión. Y sin embargo cuando un celíaco siente alguno de ellos después de salir a comer afuera o de consumir un producto, no hace la denuncia correspondiente.

El detalle no es menor. En los últimos años la enfermedad cobró gran notoriedad e inclusive varias organizaciones luchan activamente por coneguir nuevas reglamentaciones que colaboren al control y la intregración de quienes padecen esta enfermedad crónica, pero casi nadie habla ante un problema.

La Dra. Silvia Lopez (M.N. 5320), médica veterinaria especialista en alimentos y subgerente operativa de Epidemiología Alimentaria en la Dirección de Higiene y Seguridad de la Agencia Gubernamental de Control porteña, sorprende en diálogo con Infobae con una afirmación: “Hace 19 años que hago esto y en ese tiempo sólo tuvimos dos denuncias “.

Según el relato de López primera de esas dos únicas denuncias fue por un chocolate y la segunda por una marca de helados envasados. En el primer caso el vecino llevó el producto para que fuera analizado por los especialistas y en el segundo, si bien no había rastros del alimento, se envió a un equipo a tomar muestras al lugar que lo distribuía.

“No podemos creer cómo tantas personas consumen en la Ciudad de Buenos Aires y no denuncian”, admitió la especialista. El interrogante se incrementa cuando es contrastado con un segundo dato: que la gente sí se enferma. Esto último se sabe a partir de las consultas médicas que llegan por ejemplo al Hospital Udaondo, uno de los centros en los que más tratan la enfermedad.

“Es importante que los vecinos tomen conciencia de la importancia de denunciar a través del 147 si luego de comer en algún restaurante comida sin TACC se sintieron mal. En la Agencia contamos con un laboratorio de excelencia para poder tomar muestras y verificar este tipo de alimentos y sancionar a quienes pongan en peligro la salud de una persona celíaca“, destacó por su parte el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Ccontrol, Ricardo Pedace .

Un laboratorio abierto a los vecinos

La Agencia tiene un laboratorio propio, cuya misión es la evaluación de los alimentos que declaran ser libres de gluten. La Dirección General de Higiene y Seguridad toma muestras de monitoreo para que los profesionales que trabajan en el laboratorio garanticen que esos alimentos realmente están libres de gluten como dicen.

El laboratorio está especialmente preparado con un ensayo de altísima sensibilidad que permite hacer el análisis. Cabe además la posibilidad de que sean los mismos vecinos los que ante alguna duda se comuniquen a través del 147 y soliciten sin cargo el relevamiento de algún producto en particular, obteniéndose los resultados a los pocos días y ayudando al control de los distintos establecimientos.

Hasta el año 2011 en nuestro país no existía ninguna regulación en la elaboración y comercialización de alimentos destinados para la población celíaca, y ese rol era cumplido por distintas organizaciones no gubernamentales. “Nosotros necesitamos que si estas asociaciones, que son muy fuertes y siguen trabajando actualmente, están recibiendo denuncias nos las hagan llegar”, remarcó López.

El laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA), que comenzó con el análisis de Alimentos Libre de Gluten (ALG) en el 2014,  es el único laboratorio oficial en la Ciudad de Buenos Aires reconocido por la ANMAT, para evaluar los productos destinados al consumo de la población celíaca.

SEGUÍ LEYENDO

El coco, la fruta tropical más elegida por los celíacos



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Celíacos: la Ciudad ofrece analizar los alimentos pero la gente no denuncia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*