Ante una campaña complicada por el clima, advierten que el productor de maíz perderá rentabilidad

La actual campaña de maíz atraviesa por numerosas complicaciones por los efectos de una de las sequías más severas de los últimos años que afectó a las principales zonas productivas del país, repercutiendo en una pérdida de área y menores rendimientos. Y en las últimas semanas el clima impactó con fuertes precipitaciones al momento de la cosecha, derivando en problemas de logística y de calidad del grano. El maíz no estuvo ajeno a toda esta situación.

Alberto Morelli, Presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), en su visita a los estudios de Infobae sostuvo que el productor maicero “perderá una rentabilidad importante” en la presente campaña por caída de producción y de rendimientos, ante el impacto de una sequía “heterogénea e importante”.

Una situación climática que provocó un aumento de los precios al productor, “algo que beneficia al productor que tuvo una buena cosecha y al que no tuvo buenos rendimientos les va a permitir morigerar la pérdida. Pero el aumento de precios complica al resto de la cadena y a los transformadores, donde el maíz es su insumo principal, que se traduce lógicamente en un aumento de costos que es probable que se traslade a los precios”, comentó Morelli.

Financiamiento

“Desde Maizar hemos cultivado desde hace tiempo la interacción público privada y debemos seguir trabajando en ese sentido”, dijo Morelli

Para salir de esta situación se necesitará de financiamiento y de refinanciamiento de las deudas, pero también la presencia del Estado brindando apoyo al productor para la implementación del seguro multirriesgo. “La enseñanza dolorosa que nos deja esta campaña es la necesidad de tener un seguro multirriesgo, donde el Estado colabora en todas partes del mundo para bajar las primas con el productor. En nuestro país se han escuchado voces desde el ministerio de Agroindustria que señalan que el Estado no puede colaborar. Y lamento mucho que así sea. Es por eso que debemos trabajar con los organismos oficiales para cubrir el riesgo climático y de precio”, precisó el titular de la cadena de maíz y sorgo, quien recordó que el sector público y privado, estarán presentes mañana en el Congreso Anual de la entidad que se realizará en Parque Norte.

A la situación climática hay que sumar los impactos que podrán tener los problemas cambiarios de los últimos días. Sobre esta situación Morelli comentó: “Tenemos que despejar la ecuación de estar mirando permanentemente cuanto es el dólar en la relación precio, porque la mayoría de nuestros insumos están dolarizados, los precios internacionales también están en dólares y entonces creo que como productor de maíz trato de mirar el mercado a futuro, donde el maíz futuro está USD 180 la posición abril del año próximo, que es un muy buen precio teniendo en cuenta que habíamos arrancado con un precio de USD 145 y entonces considero que hacia adelante hay un muy buen panorama. El tema es que los productores van a necesitar financiamiento para realizar las inversiones en maíz y soja y la posibilidad de refinanciación para aquellos productores que tengan deuda, y al respecto los bancos públicos están trabajando para colaborar en este mal momento de los productores”.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Ante una campaña complicada por el clima, advierten que el productor de maíz perderá rentabilidad"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*